Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 6 de octubre del 2025.-Equiparable a un “pequeño reptil especialmente perjudicial y molesto”, el diputado federal (actualmente morenista) Fernando Castro Trenti está desquiciadamente obsesionado en gobernar Baja California el 2027 y —a sus casi 70 años— observa esta como su última oportunidad.
Castro Trenti, conocido como el Diablo, últimamente siente que maniobró lo necesario para sepultar las intenciones de Alejandro Ruiz Uribe a quien —a principios del mes pasado— destituyeron del cargo de delegado de Programas Federales en el Estado.
Ruiz Uribe, también conocido como el Cachorro, oficialmente renunció a ese cargo, aunque en realidad salió por la puerta de atrás.
Ya Cicuta lo refirió: la presidenta Claudia Sheinbaum le llamó a la todavía secretaria del Bienestar Ariadna Montiel (próxima candidata morenista al gobierno de Chihuahua) para que le llamara a su amigo el Cachorro y decirle que estaba destituido.
Entonces Ruiz Uribe planeó salir entre aplausos al anunciar que “renunciaba” para evitar que lo consideraran “descartado” de la inminente contienda.
También Cicuta refirió que la carpeta negra sobre Ruiz Uribe, la recibió la presidenta Sheinbaum de manos de la senadora Julieta Ramírez, otra que quiere ser candidata a la gubernatura por MORENA.
La senadora sabía que, si lograba que corrieran a Ruiz Uribe, entonces su camino sería más fácil.
Ramírez sabe, sin embargo, que el diputado federal (antes priista) morenista Fernando Castro Trenti tiene la misma (y quizá más) aspiración.
Con lo relatado aquí, debe quedar claro que la joven senadora Julieta Ramírez tomó la delantera.
Aunque el Cachorro y el Diablo saben que Julieta Ramírez —por cierto, amiguísima de la gobernadora Marina del Pilar— es una inútil con suerte.
Algún “satélite” de el Diablo asegura que este ya diseñó una estrategia para tumbar las aspiraciones de esa senadora, a través del descarrilamiento de su novio, asesor y estratega Nezahualcóyotl Jauregui Santillán, actualmente secretario de Bienestar del gobierno de Baja California.
Se sabe que, justo allí, se diseña el plan para acabar de aplastar las aspiraciones de un gigantesco diablo tricolor que ahora semeja un pequeño reptil que resulta perjudicial.
Si acaso alguien supone que Cicuta intenta limpiarle el camino a la senadora Julieta Ramírez a través de los señalamientos al Diablo y al Cachorro, está absolutamente equivocado.
El Diablo Castro no requiere que “alguien” le señale sus incontables errores, mentiras y traiciones a quienes le sirvieron, engaños persistentes, ambiciones permanentes y evidentes excesos.
No hay necesidad de subrayarlos. El mismo se encarga de proyectarlos.
De Ruiz Uribe el columnista ha referido sus actitudes explosivas, ha subrayado sus excesos y aludido sus prácticas para acceder al poder político. Y en breve Cicuta referirá otros tantos traspiés.
Respecto a la senadora Julieta Ramírez, el escribiente señala que la percepción social la ubica como una exitosa oportunista que ha canalizado bien las sugerencias de su novio Neza.
Incluso, por lo visto, supo manejar a su pareja sentimental luego del escándalo que generó la foto donde AMLO la besó en la boca.
Dicen que esto influyó para que Julieta Ramírez despache como senadora.
Por cierto, algún observador detectó que Julieta Ramírez ya no practica aquel discurso ideológico donde engrandecía a López Obrador y más recientemente al líder de su bancada en el Senado Adán Augusto López Hernández.
En resumen, rumbo a la candidatura morenista por la gubernatura, la caballada se nota flaca y por ello hambrienta.
Alcalde
Como angelito anduvo el Diable el viernes 3 durante la visita de la dirigente nacional de MORENA Luisa María Alcalde Luján a Tijuana.
Castro Trenti sonrió y se mostró afable. Quiso proyectar que es el favorito de la señora Alcalde.
El Diablo debe saber que esta señora responde a AMLO, no así a la presidenta Sheinbaum.
Con el colmillo que presume, el Diablo debería saber que quien decidirá quién irá por Baja California es Sheinbaum no alcalde. Orina fuera de la bacinilla.
Vergonzoso
El viernes, Castro Diablo calificó de “vergonzoso” que su excorreligioniario Alejandro Moreno (Alito) haya presentado una denuncias en Estados Unidos por corrupción e inseguridad, entre otras.
Vergüenza debería darle la aprobación de MORENA a la Ley de Amparo, donde aplican retroactividad. Eso debería ser vergonzoso.
Ah
Resulta indignante el papel que asumió el gobierno de la Ciudad de México el pasado jueves 2.
No es posible que con el argumento de “no caer en provocación” se toleren desmanes, robos y violencia de grupos anarquistas.
En la jornada violenta no hubo ni un detenido. Eso se llama impunidad. Tolerancia del gobierno. Ausencia del estado de derecho. Incumplimiento de la ley. Lo peor de todo, es que es el propio gobierno.
Positivo
Qué bueno que los números que arrojó la 40 edición de la feria del libro en Tijuana resultan muy positivos.
Resulta que esta edición se realizó en la zona este de Tijuana, donde la afluencia superó los 46 mil visitantes, lo cual representa el 56 por ciento de incremento respecto al año pasado.
Es muy importante que se haya realizado en la zona este de la ciudad, pues es ahí donde se registra la mayor cantidad de incidencia delictiva. Es decir, es precisamente la zona donde es necesario reconstruir el tejido social.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: Cicuta.News